UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona noroccidental del Perú. Su extensión es de 13 736 km2; limita por el norte con Piura, por el sur con La Libertad, por el este con Cajamarca y por el oeste con el océano Pacífico.

Es considerado el departamento "más costeño", pues sólo una pequeña extensión de su territorio llega a la sierra.
Tiene una población que bordea el millón de habitantes.

Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22,3°C, y en verano llega a superar los 32°C.

Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Saña.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización.

Susdescendientes son los forjadores de la gran cultura Chimú, anterior al Imperio de los Incas, que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al Incanato, pero, a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas, estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y tejedores, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.

La conquista del territorio Chimú a manos de los Incas duró casi cuatro décadas, en las que intervinieron Pachacútec, Inca Yupanqui y Huayna Cápac sucesivamente.Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista del imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.

Durante la Colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.

En la Emancipación y la Independencia, el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui, quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa.Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Levantada durante la Colonia. En su perímetro se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.

Lambayeque. Bella ciudad a 11 km de Chiclayo, donde se gestó el primer grito en favor de la Independencia. Conserva bellas casonas coloniales de grandes balcones.

Iglesia de San Pedro. Construida en el siglo XVI, es considerada monumento nacional.

Museo Bruning. Fue creado por el coleccionista Enrique Bruning y guarda en su interior una valiosa colección de trabajos precolombinos hechos en oro y plata.

Eten y Pimentel. Lugares de hermosas y refrescantes playas.

Santa Rosa. Caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp.

Ferreñafe. Gran zona arrocera que conserva casonas de estilo colonial y con una población amable y acogedora.

Sipán. A 35 km de Chiclayo, este sitio es conocido mundialmente por las excavaciones en Huaca Rajada que dieron con los restos del Señor de Sipán, además de objetos de oro, plata, cobre, vasijas, indumentarias y objetos personales de gran valor. Tiene un museo de sitio.

Túcume. A 33 km de la capital, es conocido como Valle de las Pirámides porla forma de sus construcciones, algunas de hasta 100 m de ancho y 33 m de alto. Son un total de 26 pirámides distribuidas en una extensión de 200 hectáreas.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Saña. Ciudad localizada a 51 km de la capital. Fue fundada en 1563 y estuvo considerada como la de mayor opulencia durante la Colonia, aunque también fue saqueada por los piratas. Mantiene construcciones con bella arquitectura de la época.

Motupe. Ciudad donde el fervor religioso está presente, sobre todo en la fiesta de la Cruz de Chalpón.

Monsefú. Pueblo de artesanos y buena comida. La mayoría de sus habitantes se dedican a la confección de sombreros, mantas y ponchos.

Cerro Mulato en Chongoyape. Aquí se pueden apreciar los más importantes petroglifos del departamento. Son dibujos en piedra realizados por los primeros peruanos, hace miles de años, y que reproducen escenas de la naturaleza.

Petroglifos Liches. En Olmos se encuentra este conjunto de 50 dibujos antropomorfos, zoomorfos e ideográficos.

Reservorio de Tinajones. Un permanente atractivo para los turistas. Su paisaje y fauna guardan todo el encanto de la costa.

Salas, Jayanca y Pacora. Pueblos donde según la tradición folclórica se distinguen por practicar la brujería y hechicería.

 

INFORMACIÓN GENERAL _ LAMBAYEQUE

www.peruturismo.com