UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en el Norte del Perú y limita con los departamentos de Ancash por el Sur, Huanuco, San Martin, Amazonas, Cajamarca, por el Este y Lambayeque por el Norte, y por el Oeste con Oceano Pacifico.

Su relieve geográfico es muy variado con la Costa con clima desértico semi cálido , y templado semiárido es el clima de la Sierra que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas; frio con invierno seco a partir de los 3,000 metros de altitud; arriba de los 4,000 metros clima de Puna seca de alta montaña; y semi seco cálido en el Valle del Marañon en su Selva.

Tiene una extensión de 25,499 km2 y su población es cerca de 1¨365,000 habitantes.

Su Capital es Trujillo, una ciudad de clima primaveral, la ciudad con mayor cantidad de librerias en el Perú, su plaza de armas es la mas grande del Perú.Es una ciudad con casas Coloniales y Edificios modernos.La ciudad de Trujillo se encuentra en le norte del Perú, fue fundado en 1534 por el Conquistador Diego de Almagro, se convirtio en la capital administrativa del norte del Virreynato del Perú.

Los españoles construyeron espectaculares iglesias con altares de pan de oro y llenaron la urbe de conventos y colegios.Durante el siglo XVIII debido al ataque de los piratas se levantaron murallas que hasta ahora son visibles. En 1619 un terible terremoto destruyó toda la ciudad.Años después en 1624, empezó una nueva época de auge con la reconstrucción de palacios y la apertura del seminario y del colegio de los jesuitas.

Los aristócratas trujillanos participaron activamente en las guerras independientistas apoyando alas fuerzas del General Jose de SanMartin. Desde La Libertad partieron las campañas de Bolivar , que decidieron en las batallas de Junin y Ayacucho la independencia del Perú.

VÍAS DE ACCESO

La Libertad se encuentra comunicada con la ciudad de Lima mediante la carretera de la red vial nacional, por la cual se puede llegar en empresas calificadas de transportes de pasajeros desde Lima, hacia el Norte por la Panamericana hasta el kilometro 561, El trayecto dura nueve horas en ómnibus.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Poco es lo que se sabe de sus orígenes; sin embargo, los cronistas relatan que sus primeros habitantes fueron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura Chavin. Fue asiento de las culturas preíncas Mochica (200 años A.C. hasta 700D.C:) y la cultura Chimu (1300 a 1400 D.C,) La sociedad moche (era el nombre del idioma lugareño) ha llamado la atención por sus expresiones artisticas (huacos retratos); las complicadas decoraciones en su cerámica; la riqueza orfebre de sus tumbas; y su voluminosa arquitectura (Las Huacas del Sol y de la Luna).

Realizaron tambien admirables obras de regadio, como los acieductos de Ascope y La Cumbre ( n actual funcionamiento con cobertura de 113 cmzrKilometros. Utilizaron como abono el estiercol de las aves marinas conocido como guano de las islas, lo cual lo ayudo a alcanzar un imporatnmte desarrollo agrícola.

El reino chimú, cuyo dominio se extendió desde Tumbes hasta Supe asumió el rico legado de lña cultura Mochica y tuvo como capital a la cultura Chan Chan. la ciudad de barro mas grande de la antigüedad. Fueron eximios orfebres del Peru antiguo y gran parte de su tesoro fue llevado a España, (collares, brazaletes ,diademas , pectorales, máscaras, vasos, cuchillos, ceremoniales, en oro, plata y cobre) provenia, de este pueblo.

El reino Chimú se sometio voluntariamente al Imperio Incaico, por lo cual fue respetado y considerado su aliado.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas, Catedral, Museo Cassinelli, Museo de Arqueologia de la Universidad Nacional de la Libertad.

Plaza de Armas,la más grande del Perú ubicado está rodeada de casonas coloniales y republicanas de vivos colores y tiene un monumento a la libertad. Fue aquí donde se proclamó la Independencia del Perú. En la misma plaza está la Catedral (tiene un museo con pinturas coloniales de Escuela de Quito); la casa Bracamonte (con bellos enrejados y patios luminosos ) la casa Urquiaga (puerta tallada y colección de huacos y muebles); la casa Orbegoso; y el palacio Iturregui(Sede del Club Central, se considera la construcción particular más suntuosa del Peru.

La ciudad poseé ademas, interesantes iglesias: Belen Santo Domingo, Santa Ana, La Compañia , La merced, y el claustro de San Francisco . Ademas, los museos Museo de Arqueologia de la Universidad Nacional de la Libertad con una de las amplias variedades de muestra de las culturas Mochica Chimu Museo Arqueologico Cassinelli con amplia variedad de huacos Zoomorficos y Eroticos de la Catedral , de Zoologia Juan Ormea y el museo de sitio Huaca Dragón ubicado al norte de Trujillo panamericana Norte , La Esperanza.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Chan Chan.- Tenemos a cuatro kilometros al Norte de Trujillo la Ciudadela de Chan Chan, capital del reino Chimú, que albergaba a 50,000 personas . Es comnsiderada la ciudad de barro mas grande de la antiguedad. Cuenta con calles, casas, depósitos de agua, piramides y todas las obras propias de un gran centro urbano.

Otras Huacas.-. Tenemos otras ruinas cerca de Trujillo como son Huaca Esmeralda, Huaca del Dragón, Las Pirámides del Sol y de la Luna (su construccion se atribuye a los mochicas)

Huaca El Brujo.- (con figuras danzantes cogidos de la mano y escena de lucha con figuras en forma policromatica).

Huanchaco.-, famosa por su comida marina y sus embarcaciones artesanales de origen mochica.Conmocidos como Caballitos de Totora ya que se hacen de un material como la caña que crece cerca de las playas.

El Puerto Chicama.- A 70 kilometros de la ciudad es le lugar preferido para la practica del surfing. Igualmente es comun el uso de embarcaciones de totara para ejecutarlo.

INFORMACIÓN GENERAL _ LA LIBERTAD

www.peruturismo.com