UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Junín, ubicado en la zona central de Los Andes peruanos, tiene, por su situación geográfica, zonas de sierra y selva. En sus regiones de sierra el clima es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche; la época de lluvia es entre los meses de noviembre y abril. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

Tiene una extensión de 43 384 km2 y su población supera el millón 100 mil habitantes. Su capital, la ciudad de Huancayo, está situada sobre los 3 271 msnm, en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre. Otras ciudades de importancia son Jauja, Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El departamento de Junín se levanta sobre la región habitada antiguamente por los Huancas, aguerridos habitantes que fueron conquistados por el Inca Pachacútec en 1460. Huancayo pasó a convertirse entonces en el principal Tambo Regional de los Caminos del Inca.

El25 de abril de 1534, luego de la ocupación de las huestes españolas bajo el mando de Francisco Pizarro, se fundó la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. El 26 de julio de 1538, después de someter a Collas, Chancas e Incas, los conquistadores europeos fundaron Tarma, ciudad que posteriormente se convirtió en la mayor contribuyente de la corona española. En 1571, con la categoría de pueblo, se fundó Huancayo.

Durante la Colonia sus habitantes continuamente mostraron su rebeldía ante el abuso español. Juan Santos Atahualpa, el principal rebelde de la región, enfrentó a los españoles a lo largo de varios años.

Huancayo proclamó y juró la independencia nacional el 20 de noviembre de 1820 y dos años después el gobierno de Torre Tagle le confirió el título de "Ciudad Incontrastable". Posteriormente, el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se iniciaría la lucha definitiva para desterrar al opresor realista. Ese día se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana.

Durante la guerra con Chile, un noble ejemplo de heroísmo elevó más el ánimo de las tropas nacionales, cuando las Toledo, madre y dos hijas, al mando de un grupo de indígenas armados con hachas, impidieron el paso de los enemigos sosteniendo duras batallas hasta lograr cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por el ejército invasor.

Fue en Junín que el mariscal Andrés Avelino Cáceres y su batallón de campesinos armados de hondas y piedras libraron la Campaña de la Breña, que impidió a los sureños invadir el centro del país.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Capilla de la Merced. Monumento Histórico Nacional de la época colonial donde se reunió el Congreso Constituyente de 1830. En su interior se aprecia una gran colección de pintura de la Escuela Cusqueña.

Cerrito de la Libertad. Mirador natural que brinda un amplio panorama de la ciudad.

Torre Torre. A 1 km del cerrito de la Libertad se encuentra este original conjunto geológico de enormes torres de tierra arcillosa, moldeadas por acción del viento y de las lluvias.

Feria dominical de Huancayo. Todos los domingos, en la avenida Huancavelica, artesanos, industriales y agricultores se reúnen para expender sus productos .

Convento de Santa Rosa de Ocopa. A 25 km de Huancayo se encuentra este claustro construido hace 250 años para dirigir la evangelización de la Amazonia. Su biblioteca tiene más de 25 mil volúmenes, entre ellos hay ejemplares del siglo XV. También tiene un museo natural y una iglesia reconstruida en 1905 que conserva retablos esculpidos en madera.

Cochas Chico. Pueblo a 18 km de la ciudad, donde los artesanos preparan laboriosos mates (calabazas) burilados.

Hualhuas. Poblado de artesanos especialistas en tejidos artesanales, alfombras, ponchos de alpaca y adornos.

San Jerónimo de Tunán. Distrito conocido por su joyería en plata. Además, la iglesia del lugar conserva bellos altares tallados del siglo XVII pertenencientes a los estilos barroco y churrigueresco.

Ingenio. Bello lugar natural donde se puede saborear ricas truchas.

Sicaya. Distrito de bellos paisajes y una iglesia que muestra sus laboriosos altares coloniales tallados en madera.

Chupaca. Cuenta con un mirador desde donde se observan los hermsos parajes que va formando el río Cunas en su discurrir. Además todos los sábados se realiza una feria semanal de productos de la región.

Observatorio geofísico de Huayllao. A 17 km de Huancayo, este centro registra todos los movimientos sísmicos producidos en el Perú.

Santuario de Huarivilca. Conserva restos arqueológicos del imperio Huari y varios ejemplares del árbol sagrado del Molle. Tiene un museo de sitio.

Sapallanga. Destaca por su belleza natural y por los restos arqueológicos de Ullacoto y Ahumaica.

Pucará. Poblado con trascendencia histórica por su participación durante la Campaña de la Breña en la guerra con Chile.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Concepción. Ubicada en el valle del Mantaro, esta provincia de casonas coloniales presenta, además, una gran belleza natural.

Jauja. La iglesia matriz guarda en su interior hermosos tallados en madera de estilo barroco y la capilla del Cristo Pobre cuenta con cuadros franceses del Vía Crucis. Jauja es una tierra privilegiada por su clima inmejorable y sus incomparables paisajes naturales .

Laguna de Paca. A 4 km de Jauja se encuentra esta hermosa laguna rodeada de un totoral, hábitat de la fauna existente en la zona. Su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas.

Tarma. "La Perla de los Andes", a 3 080 msnm, es famosa por su especial celebración de Semana Santa y del Señor de Muruhuay

San Pedro de Cajas. A 41 km de Tarma, este distrito es conocido mundialmente por sus famosos tapices de algodón, fibra sintética y lana de oveja.

Gruta de Guayapa. A 33 km de Tarma, esta gruta conserva en su interior pinturas rupestres con escenas de caza y estalactitas de diferentes tamaños.

Pampas de Junín. Sobre los 4 105 msnm, las Pampas albergan a la Reserva Nacional del lago Junín, habitada por una diversidad de fauna silvestre. En su explanada se realizó la batalla del mismo nombre en defensa de la libertad.

La Oroya. Capital metalúrgica del país, La Oroya (3 726 msnm) también es el punto de bifurcación de las rutas terrestres que unen Junín, Tarma, Jauja y Huancayo.

Aguas termales de Yuli. A 18 km de La Oroya y 4 140 msnm, estas aguas, que alcanzan temperaturas de 52°, poseen grandes propiedades medicinales.

Valle de Chanchamayo. Situado en la selva central, en este valle se encuentran, además de la ciudad del mismo nombre, San Ramón y La Merced. Sus principales atractivos son el Jardín Botánico Perezoso, los restos de Juan Santos Atahualpa y los fundos frutícolas.

Satipo. Ubicada en plena ceja de selva, desde esta ciudad pueden visitarse las comunidades nativas.

INFORMACIÓN GENERAL _ JUNIN

www.peruturismo.com