UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Eldepartamento de Huánuco está ubicado en la zona centro-oriental del Perú. Su topografía accidentada se caracteriza por presentar regiones correspondientes a la sierra y selva. Limita con los departamentos de San Martín, Ucayali, Ancash, Pasco y Lima

Tiene una extensión de 35 315 km2 y su población supera los 600 000 habitantes.

Su capital es Huánuco, que goza de un privilegiado clima templado cuyo promedio anual es de 20°C. Entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La importancia de este departamento no sólo radica en su ubicación geográfica y pasado histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas, como los vestigios de la ocupación humana más antigua de América: el templo de las manos cruzadas de Kotosh (4200 años a.C.) y "El Hombre de Lauricocha", cuya antigüedad data de 10 000 años a.C.

La zona fue poblada por diferentes etnias que, tras ofrecer seria resistencia al Imperio Inca, fueron incorporándose a él, convirtiendo a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la célebre ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.

El 15 de agosto de 1539 los conquistadores españoles fundaron la ciudad con el nombre de Huánuco de los Caballeros. Durante el periodo colonial fue un centro comercial y cultural de importancia. Amarilis, autora de la Epístola a Belardo (Lope de Vega) es una de sus escritoras más importantes, descendiente de los españoles de la Conquista.

Durantela época de la Emancipación, Huánuco desempeñó un papel importante al ser una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú, a comienzos del siglo XIX. Inclusive figura la fecha 15 de diciembre de 1820 como la de la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Humalíes, Huallanca y Ambo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas. Conserva la bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 m de alto.

La Catedral. Ubicada también en la Plaza de Armas, guarda en su interior una valiosa colección pictórica pertenenciente a la Escuela Cusqueña.

Iglesias de San Francisco, Cristo Rey, San Sebastián, La Merced y San Cristóbal. Construidas en su mayoría en el siglo XVI, conservan en su interior bellas joyas arquitectónicas, imágenes únicas en el mundo y retablos tallados y dorados.

Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 5000 piezas en exposición, entre animales disecados, huacos y cerámicas de diversas zonas.

Kotosh. Complejo arqueológico con más de 4000 años de antigüedad. Destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América moldeada debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

Andabamba. Esta tradicional casa hacienda de arquitectura colonial, a 8 km al sur de Huánuco, fue habitada por la orden franciscana.

Quicacan. Esta inmensa casona colonial, que fungió como convento de clausura, conserva unas bellas arquerías que conjugan con el hermoso paisaje que la rodea.

Tomayquichua. Ubicado a 19 km de la capital y sobre los 2000 msnm, es conocido por ser la cuna de Micaela Villegas, La Perricholi, personaje colonial célebre por sus amores con el virrey Amat.

Huácar. Este poblado tropical, a 29 km de Huánuco, tiene una de las primeras iglesias construidas en la zona: San Miguel Arcangel, que data de 1600.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Tingo María. Bella provincia a 139 km de Huánuco, sobre los 680 msnm, a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja la silueta de una mujer recostada.

La cueva de las lechuzas. Ubicada en las faldas de la "Bella Durmiente", a 11 km de Tingo María, es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves, conocidas como guácharos o santanas, muy similares a las lechuzas.

El boquerón del Padre Abad. A 196 km de Tingo María, es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de vegetación y con bellas caídas de agua.

La cueva de las pavas. A 15 km de Tingo María se encuentra una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, que forma pequeñas playas rodeadas de una exuberante vegetación.

Capricho. Complejo arqueológico ubicado en el trayecto de la carretera a Tingo María.

Huánuco Pampa. Importantes restos arqueológicos conocidos como los rascacielos precolombinos. Se encuentran divididos en cuatro barrios bien diferenciados.

INFORMACIÓN GENERAL _ HUANUCO

www.peruturismo.com