TAMALES

Su apariencia es similar a los de la costa, pero son más secos y pequeños, apenas si alcanzan 7 cm. Hay que poner en remojo dos kilos de maíz pelado y seco. Escurrir y moler en un batán. Una vez molida la masa se mezcla con un kilo de manteca de cerdo. Esa es la base para el tamalito.

Se toma un poco de la mezcla. Al centro de cada porción se coloca un picadillo de carne con maní y aceitunas negras. Se tapa con otra porción de masa y se envuelve en hojas de achica.

Cada tamal debe estar bien amarrado con una pita. Cuando todos están preparados se colocan para hervir en una olla con poca agua, cuidando de que no se quemen.

CAZUELA

En cada región de Amazonas, la cazuela tiene sus matices. Esta es la de Chachapoyas.

Se pone a hervir un trozo de gallina, un buen pedazo de pulpa de carne de res y otro de carnero. Se le añade col, arroz, choclo desgranado, zanahoria y una copa de vino blanco.

Unos minutos antes de sacar la olla del fuego, se agrega leche y fideos cabello de ángel. Hay que procurar que la cazuela tenga suficiente caldo o jugo, para poderla servir como una sopa.

CARNE ARROLLADA

Un delgado filete de lomo de res, limpio de grasa, se extiende en una tabla de cocina y se rellena con carne molida frita, huevos duros, aceitunas de botija y cebollas. Se amarra bien con una pita formando un rollo y se pone a hervir hasta que la carne esté cocida. Se sirve en tajadas redondas.

PURTUMUTE

Este es un plato muy popular, sobre todo entre la gente de trabajo.

Se prepara a base de frijoles de varios tipos y mote. Todo se cocina junto, con un aderezo a base de culantro. Es un plato muy sabroso, multicolor, alimenticio y barato en las regiones que producen menestras.

HUMITAS DE CHOCLO

Se muele el choclo y se mezcla con manteca, en forma similar a los tamales. Luego se toman pequeñas cantidades y se pone en el centro carne de gallina, queso y aceitunas. En lugar del poíío se puede usar sardinas.

Se cubre con otra porción de masa, se amarra con hojas de choclo y se ponen a hervir las humitas hasta que estén cocidas.

CHIPASMUTE

Es muy parecido al purtumute. Prácticamente una variante, porque en lugar de prepararlo con mote se utiliza choclo. Para muchos es más sabroso que el purtumute.

El chipasmute mezcla choclo con frijoles verdes. Se adereza con culantro y puede echársele maní. El plato puede acompañarse con un ají molido mezclado con queso.

PLÁTANOS RELLENOS

Para confeccionar este plato se usan de preferencia los plátanos "palillos", que se parten a lo largo, por el centro. Se les echa un relleno de picadillo de carne de res con maní.

Se baten enérgicamente los huevos (uno por cada plátano) y se agrega harina. Se vierte esta mezcla sobre el plátano relleno. Se fríen, evitando que se doren.

PLATOS TÍPICOS _ AMAZONAS

www.peruturismo.com