Seleccione Categoría
                     


 

Lugares Turísticos
 - Lima - Obrajillo

Obrajillo
Obrajillo es un  pueblo que pertenece a la Municipalidad de Canta en los andes centrales del departamento de Lima. El acceso desde la ciudad de Lima es muy transitado, Obrajillo se encuentra a 105 km de Lima capital  en la carretera a Canta en direccion noroeste. La carretera rrecorre el  ri­o Chillon, el cual tiene una longitud de 150 km desde el nevado de Chonta donde nace, hasta la playa Marquez en Ventanilla.



Obrajillo esta a 2,800 metros sobre el nivel del mar, el clima es calido durante el di­a y frio en la nohe. La temporada de  Mayo a Setiembre presenta un clima seco, el resto del año llueve. la temperatura promedio durante el dia es de 18 a 25 grados Celsius, en las noches es de 8 a 15 celsius.

Reseña Historica
La colonización del valle se dió durante el gobierno del Virrey don Francisco de Toledo siendo el encomendero Nicolas de Rivera "El Mozo" el que siguiendo la estrategia de colonización y evangelización reaguparon a todos los nativos del lugar en una nueva "parcialidad" la cual fue llamada "Villa de la Purisima Concepcion de Canta". Hasta aquel tiempo el pueblo original fue conocido como Kanta-Marka ("cazadores de Vicuña") por los indios Kauri, habitantes nativos de la region.
En los alrededores de Canta existen diversos pueblos como Pariamarca, Lachaqui, San Miguel y Obrajillo el cual es el mas atractivo debido a que se localiza a lo largo del rio.
Las ruinas de Kanta-Marka o Cantamarca estan a 7 km de Canta. Los visitantes pueden ir mediante caminata a traves de atractivos campos de eucalipto, saucos y retamas, tambien existe el acceso por auto. Cuando se llega a la base de la montaña se puede apreciar una diversidad de flores exoticas , cactus, molles y muchas especies botanicas. Algunos animales de la region como vizcachas, zorros, y condores pueden ser vistos algunas veces.
La construccion del pueblo original estuvo rodeado por una gran muralla de piedra. Algunas edificaciones en forma de torreones circulares son similares a construcciones del imperio Tiahuanaco conocidas como "chullpas" que pueden encontrarse en la Meseta del Collao alrededor del Lago Titicaca en el Sur del Peru.
En general todas las construcciones son hechas de piedra, tienen una forma cilindrica que se adapta perfectamente a la topografia de la montaña. Los techos y cornizas de piedra con arcos son soportadas por columnas troncoconicas invertidas.
Los espanoles llegaron a este valle en 1535, unos años despues todos los indios fueron forzados a dejar sus comunidades originales (denominadas Ayllus) incluyendo Cantamarca y se trasladaron a la nueva capital Canta. Esto ocurrio el 8 de diciembre de 1544 y la principal razon para esto fue el de extirpar las idolatrias y costumbres locales iniciando con esto la evangelización forzada, para esto los españoles construyeron en la cima de cantamarca una hermosa capilla con una imagen en el interior donada por el primer Gobernante español del Perú don Francisco Pizarro.

Servicios Turísticos
En Canta y obrajillo se encuentra una oferta hotelera variada que van desde los S/. 10 con servicios básicos comúnes hasta los S/. 100. También se pueden encontrar sitios para acampar en los anexos de Acochaca y Canta, el derecho de uso es de S/. 5, el pago de ducha es adicional. 


Los restaurantes ofrecen 
platos típicos en base a trucha que provienen del criadero de la zona y la tradicional Pachamanca durante las fetividades y los fines de semana. También podrá encontrar tallarines de perdiz, cuyes, patasca o sopa de mote, sopa canteña. Si desea hacer compras recuerde que los quesos y mantequillas son muy apreciados ademas de la miel de abeja y carne de vacuno.
En comunicaciones existe telefonía pública, cabinas de internet, una oficina del Banco de la Nación sin cajero automático. Se encuentra también Panadería, mercado de abastos, discoteca, estaciones de combustible, vulcanizadoras entre otros servicios menores.


Lugares de Interes
La provincia de Canta tiene un pasado que se remonta a los años 500 d.c. prueba de ello es el impresionante conjunto de 450 figuras grabadas


en piedra con motivos animales, vegetales, antropomorfos, abstractos y geométricos, estos son llamados los Petroglifos de Checta y se les puede ubicar a la altura del km 60 de la carretera a Canta.



Siguiendo por la carrtera se encontrará con un pintoresco pueblo que atesora la ermita de piedra donde vivió Santa Rosa de Lima. Los alrededores de Santa Rosa de Quives son propicios para caminatas y paseos a caballo. También puede visitar el Complejo arqueológico de Cantamarca a sólo 10 km al noroeste de la ciudad de Canta (1:40 horas a pie).

 La ciudadela preínca de piedra y barro, ubicada sobre la cresta escarpada de uno de los cerros tutelares de la ciudad a 3500 msnm, fue habitada por la etnia local de los Atavillos (1100 d.C.) hasta que fueron sometidos por los Incas (1450). Sus estructuras, habitaciones circulares, murallas y acueductos mantienen un buen estado de conservación. En los alrededores de Canta las cataratas (Huamanmarca y la de la minicentral hidroeléctrica) y la picigranja de truchas son de visita obligada. A sólo 5 km al norte de Canta se ubica Obrajillo un poblado cuyas plaza central e iglesia conservan sus aires coloniales y, en la campiña hay excelentes lugares para acampar cerca del río Chillón. Aqui en obrajillo se puede disfrutar de un paseo a caballo a lo largo del rio chillon.




En los distritos se pueden visitar los restos arqueológicos de Huischo y la laguna de Chuchún (distrito de Huaros), el rodal de puyas Raimondi de Jaramajón (5 km de Canta, caminata de 3 horas), los restos arqueológicos de Tauriúnko, Cushpa y Pumakoto (distrito de San Buenaventura), Tunshuwillca y Sinchipampa (distrito de Arahuay).


El  gobierno ha construído hasta 4 miradores del valle que permiten contemplar lo paradisíaco del lugar, estas construcciones en piedra son los de: San BuenaVentura en San Miguel, Santa Rosa de Quives, El Niño Chaperito y San José